Una posición más fuerte para los agricultores europeos

08. 10. 2025 - El Parlamento Europeo aprueba una propuesta para reforzar la posición de los agricultores frente a los grandes compradores. El objetivo son precios más justos, contratos más claros y una menor dependencia de procesadores y supermercados.
Infographic Image

Los eurodiputados quieren que los agricultores reciban una parte más justa del precio final de sus productos. Las nuevas normas pretenden garantizar que los contratos se redacten y puedan revisarse si cambian las condiciones del mercado, y ofrecer una mayor protección contra los abusos de poder de mercado de los grandes compradores.

También se fomentará la cooperación entre agricultores. El Parlamento quiere simplificar las normas para crear organizaciones de productores, de modo que los agricultores puedan negociar juntos y reforzar su posición en el mercado.

Los cambios también afectarán a la comercialización: sólo se permitirá el uso de términos como "comercio justo" o "cadena de suministro corta" en casos claramente definidos para evitar abusos.

Según los eurodiputados, se trata de un paso hacia una agricultura más estable y sostenible en toda Europa. La propuesta pretende garantizar que los agricultores no sean el último y más débil eslabón de la cadena de suministro.

We collect and visually present data publicly available at the page of European Parliament. Votemap.eu denies any responsibility for possible inconsistencies of the data or its changes after the publication.

Descriptions are created using DeepL Translate machine translation. We apologize for any possible imperfections or inconvenience.