Reforzar las relaciones con América Latina

La Unión Europea quiere reafirmar su influencia en una región en la que China, Rusia e Irán han ido ganando fuerza en los últimos años. Los eurodiputados afirman que los países latinoamericanos son aliados naturales de Europa: comparten principios democráticos, proximidad cultural e intereses económicos similares.
La nueva estrategia prevé una mayor presencia diplomática, la promoción del comercio y la inversión, y la cooperación en los ámbitos de la seguridad, la justicia y la transformación digital. Un instrumento clave será la iniciativa "Pasarela Global", destinada a financiar proyectos sostenibles y reforzar el papel de la UE como socio fiable en la región.
El Parlamento también pidió la defensa de la democracia y los derechos humanos en los países donde están siendo reprimidos, mencionando específicamente a Venezuela, Nicaragua y Cuba. La UE debe promover una postura unida contra los regímenes autoritarios y contra la agresión rusa en Ucrania.
La estrategia también incluye un llamamiento a la conclusión del largamente retrasado acuerdo comercial con Mercosur, que debería brindar nuevas oportunidades a las empresas europeas y latinoamericanas. El debate sobre la futura orientación de las relaciones culminará en la Cumbre UE-CELAC de noviembre de 2025.
We collect and visually present data publicly available at the page of European Parliament. Votemap.eu denies any responsibility for possible inconsistencies of the data or its changes after the publication.
Descriptions are created using DeepL Translate machine translation. We apologize for any possible imperfections or inconvenience.