Lanzamiento del primer programa industrial europeo de defensa
Los eurodiputados aprueban un acuerdo con el Consejo para crear el Programa Europeo para la Industria de Defensa (PEID), el primer marco global de apoyo a proyectos europeos conjuntos de defensa, producción y adquisición conjunta, ámbitos en los que la UE se ha mostrado fragmentada y lenta a la hora de actuar.
El EDIP contará con un presupuesto de 1.500 millones de euros, de los cuales 300 millones se destinarán directamente al Mecanismo de Apoyo Ucraniano para modernizar la industria de defensa ucraniana y vincularla a la europea. El establecimiento del programa también permitirá a los países utilizar los fondos no gastados del DRR para proyectos de defensa y se creará un nuevo fondo FAST para modernizar las cadenas de suministro.
Un elemento clave es el principio de "compra europea": para que un proyecto de defensa reciba ayudas del EDIP, no más del 35% del valor de sus componentes debe proceder de fuera de la UE y los países asociados. Según los eurodiputados, la medida pretende reducir la antigua dependencia de los ejércitos europeos de las importaciones de fuera de la Unión.
El programa creará un nuevo marco jurídico para los proyectos europeos conjuntos de defensa, en los que deberán participar al menos cuatro Estados miembros. Ucrania también podrá participar en estos proyectos, un paso más hacia la coordinación de la producción de defensa europea y ucraniana.
Los representantes del Parlamento describieron la creación del EDIP como un paso importante hacia el fortalecimiento de la seguridad europea. Según los ponentes, el programa debería ayudar a Europa a ser más resistente, competitiva y capaz de defensa colectiva, especialmente en el contexto de la continua agresión rusa.
We collect and visually present data publicly available at the page of European Parliament. Votemap.eu denies any responsibility for possible inconsistencies of the data or its changes after the publication.
Descriptions are created using DeepL Translate machine translation. We apologize for any possible imperfections or inconvenience.