Normas de la UE contra la deforestación
Los eurodiputados han acordado una propuesta para que las normas sobre deforestación adoptadas en 2023 sean más fáciles de aplicar en la práctica. La UE quiere evitar que los productos vinculados a la destrucción de los bosques tropicales y de otro tipo -desde el café al aceite de palma, pasando por la madera o la carne de vacuno- entren en el mercado europeo.
Según la nueva posición del Parlamento, todas las empresas dispondrán de un año más para cumplir la normativa. Los grandes operadores y comerciantes tendrán que cumplir las nuevas normas a partir del 30 de diciembre de 2026, mientras que las pequeñas empresas y las microempresas tendrán que hacerlo a partir del 30 de junio de 2027. El plazo adicional es para garantizar una transición fluida y permitir el refuerzo del sistema informático a través del cual se presentarán las declaraciones de origen electrónicas.
Los eurodiputados también proponen simplificar el sistema de diligencia debida. La obligación de presentar declaraciones de trazabilidad debería recaer en la empresa que comercializa por primera vez el producto en el mercado de la UE, no en quienes lo revenden posteriormente. Las microempresas y las pequeñas empresas sólo deberían tener que hacer una declaración única y simplificada.
We collect and visually present data publicly available at the page of European Parliament. Votemap.eu denies any responsibility for possible inconsistencies of the data or its changes after the publication.
Descriptions are created using DeepL Translate machine translation. We apologize for any possible imperfections or inconvenience.