Proteger a los agricultores europeos de Sudamérica
La propuesta aprobada establece las condiciones en las que la UE puede suspender temporalmente los beneficios arancelarios sobre las importaciones de productos agrícolas sensibles - en particular carne de vacuno y aves de corral - procedentes de los países del Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La medida pretende servir de salvaguardia en el contexto del próximo acuerdo comercial.
El Parlamento ha presionado para que las medidas de salvaguardia se apliquen de forma más estricta y rápida. Mientras que en un principio la Comisión sólo debía reaccionar cuando las importaciones aumentaran significativamente, el nuevo planteamiento consiste en permitir un incremento medio del 5% a lo largo de tres años. Al mismo tiempo, se acortan los plazos de las investigaciones para que la UE pueda actuar con mayor rapidez y prevenir los daños antes de que sean irreversibles.
El principio de reciprocidad también es un elemento importante. Si los productos importados no cumplen normas comparables de protección del medio ambiente, bienestar animal, seguridad alimentaria o derechos laborales, la Comisión tiene la obligación de intervenir. El objetivo es evitar que los agricultores europeos se vean perjudicados por normas más estrictas.
Además, la Comisión Europea debe supervisar el mercado de forma permanente e informar periódicamente sobre la evolución de las importaciones. La cláusula de salvaguardia formará parte del acuerdo principal UE-Mercosur, así como del acuerdo comercial transitorio, que aún deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo.
We collect and visually present data publicly available at the page of European Parliament. Votemap.eu denies any responsibility for possible inconsistencies of the data or its changes after the publication.
Descriptions are created using DeepL Translate machine translation. We apologize for any possible imperfections or inconvenience.