Algoritmos de trabajo bajo control
El Parlamento acordó el miércoles que el creciente uso de la gestión algorítmica del trabajo -por ejemplo, en la contratación, la evaluación del rendimiento o la asignación de tareas- no sólo conlleva eficiencias, sino también graves riesgos para los derechos de los trabajadores. Por ello, pide que todas las decisiones importantes relativas a la relación laboral estén sujetas en todo momento al juicio humano.
Según los eurodiputados, la contratación, el despido, los cambios salariales y las medidas disciplinarias no deben basarse únicamente en un algoritmo automático. Además, los empleados deben tener derecho a pedir una explicación de cómo el algoritmo tomó su decisión y, en caso de duda, a que dicha decisión sea revisada por un ser humano.
La transparencia es una parte importante de la propuesta. Los empresarios deben informar claramente a los trabajadores de si se utilizan algoritmos y cómo, qué datos recogen los sistemas sobre ellos y cómo se garantiza la supervisión humana. El Parlamento cree que el uso de estos sistemas no debe poner en peligro la salud, la seguridad o el bienestar mental de los trabajadores.
Los diputados hacen especial hincapié en la protección de los datos personales. Proponen prohibir el tratamiento de datos sobre el estado emocional o psicológico de los empleados, sus comunicaciones privadas, sus movimientos fuera del horario laboral o sus actividades sindicales. El objetivo es evitar la vigilancia irrazonable y la injerencia en la vida privada de las personas en el trabajo.
El texto aprobado no es una ley, sino un desafío a la Comisión Europea. Ahora tiene tres meses para anunciar si preparará una propuesta legislativa concreta o explicar por qué no lo hará. El Parlamento envía una señal clara de que la digitalización del trabajo debe ir de la mano de la protección de la dignidad humana y los derechos de los trabajadores.
We collect and visually present data publicly available at the page of European Parliament. Votemap.eu denies any responsibility for possible inconsistencies of the data or its changes after the publication.
Descriptions are created using DeepL Translate machine translation. We apologize for any possible imperfections or inconvenience.