Apoyo a la iniciativa de acceso asequible al aborto
El Parlamento ha respaldado la iniciativa, que llama la atención sobre el hecho de que en algunos Estados miembros las mujeres siguen encontrando barreras legales o prácticas para acceder al aborto. Según los eurodiputados, esto contraviene las normas internacionales de derechos humanos y el principio de autonomía corporal.
La propuesta respaldada prevé un mecanismo voluntario en el que podrían participar los Estados miembros. Con financiación de la UE, sería entonces posible garantizar el acceso a la interrupción segura del embarazo a las mujeres que no tienen acceso legal o real a ella en su propio país, siempre de acuerdo con la legislación del país que presta la asistencia.
El Parlamento también hizo hincapié en el papel más amplio de la UE en materia de salud sexual y reproductiva, que incluye el acceso a anticonceptivos, información sobre planificación familiar y atención a la maternidad. Los eurodiputados también advirtieron de la creciente reacción contra los derechos de la mujer y condenaron los esfuerzos por socavarlos en Europa y fuera de ella.
La Comisión Europea tiene ahora hasta marzo de 2026 para decidir si da curso a la iniciativa y cómo. Más de 1,12 millones de ciudadanos de la UE han apoyado "Mi voz, mi elección", lo que la convierte en una de las pocas iniciativas ciudadanas europeas que han tenido éxito.
We collect and visually present data publicly available at the page of European Parliament. Votemap.eu denies any responsibility for possible inconsistencies of the data or its changes after the publication.
Descriptions are created using DeepL Translate machine translation. We apologize for any possible imperfections or inconvenience.