Macedonia del Norte y otros países deben acelerar las reformas para entrar en la UE

09. 07. 2025 - El Parlamento Europeo ha elogiado las ambiciones de Macedonia del Norte de acercarse a la UE, pero al mismo tiempo exige reformas más rápidas y coherentes. También se mostraron críticos con las influencias extranjeras en toda la región.
Infographic Image

El Parlamento Europeo ha aprobado el primer informe de evaluación sobre Macedonia del Norte desde 2022. Aunque elogia los esfuerzos del país por modernizarse y su orientación proeuropea, recuerda con firmeza que la adhesión a la UE depende en sí misma del cumplimiento de unas condiciones específicas. Los eurodiputados afirmaron que el proceso de ampliación de la UE debe basarse únicamente en los méritos y en progresos mensurables.

Según el informe, Macedonia del Norte ha avanzado en sus preparativos, por ejemplo con su programa de reformas y su participación en un nuevo programa europeo de 750 millones de euros. Sin embargo, el Parlamento Europeo advirtió de que no basta con adoptar planes: lo importante es su aplicación real. Prestó especial atención a las reformas de la administración pública, el Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción.

Al mismo tiempo, el informe expresa su preocupación por la creciente corrupción entre los funcionarios poderosos y la escasa confianza de los ciudadanos en la independencia del poder judicial, por lo que los eurodiputados piden reforzar el control, la independencia judicial y la capacidad de las instituciones de supervisión.

Al igual que otros países de los Balcanes Occidentales, el Parlamento advirtió de la creciente influencia de potencias extranjeras y de las campañas de desinformación. En particular, preocupa el papel de los gobiernos húngaro y serbio en la promoción de los intereses rusos y chinos en la región.

Esta semana también se aprobaron los informes de evaluación de Albania (520 a favor, 120 en contra, 64 abstenciones), Georgia (490 a favor, 147 en contra, 49 abstenciones) y Bosnia y Herzegovina (459 a favor, 130 en contra, 63 abstenciones). Cada país se consideró por separado, aunque la línea general de la UE sigue siendo la misma: sólo se reconocerán los avances si van respaldados por resultados concretos y el respeto de las normas europeas.

We collect and visually present data publicly available at the page of European Parliament. Votemap.eu denies any responsibility for possible inconsistencies of the data or its changes after the publication.

Descriptions are created using DeepL Translate machine translation. We apologize for any possible imperfections or inconvenience.