Normas más estrictas sobre sustancias químicas: los eurodiputados quieren más protección para la salud y el medio ambiente

01. 04. 2025 - El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas sobre la evaluación de la seguridad de las sustancias químicas para proteger mejor la salud pública y el medio ambiente. Un elemento clave es la creación de una base de datos europea común sobre sustancias químicas, que centralice la información sobre su seguridad y riesgos, y endurezca los requisitos de ensayo.
Infographic Image

Un paquete de normas aprobado hoy por el Parlamento Europeo endurece los ensayos de sustancias químicas, especialmente las utilizadas en la industria, la agricultura y los productos de consumo habitual. Las empresas deberán facilitar información más transparente sobre los riesgos potenciales de sus productos, mientras que los reguladores dispondrán de mejores herramientas para supervisar y evaluar su seguridad.

La reducción de los ensayos con animales también forma parte del paquete. Los eurodiputados abogan por un mayor uso de métodos alternativos, como las simulaciones por ordenador o los ensayos de tejidos en laboratorio, que no sólo son más suaves, sino también más rápidos y precisos.

Con la aprobación de las nuevas normas, la UE envía una señal clara de que quiere una regulación más estricta de las sustancias químicas, una supervisión más eficaz y una mayor transparencia en materia de seguridad química.