Normas más estrictas sobre sustancias químicas: los eurodiputados quieren más protección para la salud y el medio ambiente

Un paquete de normas aprobado hoy por el Parlamento Europeo endurece los ensayos de sustancias químicas, especialmente las utilizadas en la industria, la agricultura y los productos de consumo habitual. Las empresas deberán facilitar información más transparente sobre los riesgos potenciales de sus productos, mientras que los reguladores dispondrán de mejores herramientas para supervisar y evaluar su seguridad.
La reducción de los ensayos con animales también forma parte del paquete. Los eurodiputados abogan por un mayor uso de métodos alternativos, como las simulaciones por ordenador o los ensayos de tejidos en laboratorio, que no sólo son más suaves, sino también más rápidos y precisos.
Con la aprobación de las nuevas normas, la UE envía una señal clara de que quiere una regulación más estricta de las sustancias químicas, una supervisión más eficaz y una mayor transparencia en materia de seguridad química.