Firme postura de la UE contra la represión generalizada del régimen de Lukashenko en Bielorrusia

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy por abrumadora mayoría una resolución que pide la liberación inmediata de los presos políticos y el fin de la represión y la vigilancia de manifestantes y exiliados. Los eurodiputados advierten de que el régimen de Lukashenko está extendiendo la represión a los bielorrusos en el extranjero, incluyendo procesos penales y confiscación de bienes.
Por ello, los eurodiputados piden a la Comisión y a los Estados miembros que faciliten la expedición de visados y permisos de residencia a los exiliados bielorrusos. También piden a los países europeos que ignoren las órdenes de detención contra bielorrusos emitidas a través de Interpol.
El Parlamento también pide que las sanciones contra Bielorrusia se amplíen al nivel de las impuestas a Rusia y que se refuerce el apoyo a los medios de comunicación independientes y a las organizaciones de derechos humanos. Al mismo tiempo, pide a la Corte Penal Internacional que acelere los procesos por crímenes contra la humanidad y a los Estados miembros que persigan estos delitos a través de la jurisdicción universal.