Normas más estrictas contra los abusos sexuales a menores en línea y fuera de ella

Los eurodiputados han aprobado hoy por abrumadora mayoría un proyecto de directiva para actualizar el obsoleto marco jurídico de 2011. Las nuevas normas responden al desarrollo de las tecnologías utilizadas por los abusadores, como los deepfakes, la IA generativa o el abuso del livestreaming.
Se incluirá la creación de material falso de abuso sexual infantil entre los nuevos delitos tipificados, aunque no incluya a una persona real. Del mismo modo, será delito poseer y distribuir instrucciones sobre cómo abusar de menores o participar en abusos en streaming.
El Parlamento también ha impulsado el endurecimiento de las penas en los casos en que la víctima sea un niño mayor de la edad de consentimiento y el apoyo a las víctimas, incluida la ampliación del plazo para presentar una denuncia penal.
Según los eurodiputados, no se trata sólo de una herramienta punitiva, sino también de un sistema de mayor apoyo a las víctimas de la violencia. Las víctimas de estos delitos deberán recibir atención médica adecuada a su edad, apoyo emocional, psicológico, psicosocial y educativo, así como asesoramiento jurídico. La nueva directiva también incluirá normas sobre alojamiento temporal para las víctimas.
El próximo paso serán las negociaciones con los Estados miembros sobre la forma final de la ley. El Parlamento envía así una señal clara: Europa debe adaptar la protección de la infancia a la era digital, y de forma rápida y decidida.
We collect and visually present data publicly available at the page of European Parliament. Votemap.eu denies any responsibility for possible inconsistencies of the data or its changes after the publication.
Descriptions are created using DeepL Translate machine translation. We apologize for any possible imperfections or inconvenience.