Resolución sobre la necesidad de que la UE siga apoyando a Ucrania

17. 07. 2024 - El recién elegido Parlamento Europeo ha reafirmado hoy su apoyo inquebrantable a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa. Los eurodiputados han pedido que se mantengan y amplíen las sanciones contra Rusia y Bielorrusia y han condenado la reciente visita del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a Moscú.

No graphic available

En su primera resolución de la nueva legislatura, el Parlamento Europeo reafirmó el compromiso de la UE de apoyar a Ucrania en sus esfuerzos por preservar su independencia, soberanía e integridad territorial. Los eurodiputados subrayaron que el apoyo debe continuar mientras sea necesario, en todas las formas necesarias, incluida la ayuda política, financiera, humanitaria y militar.

La resolución también pide que se mantengan y amplíen las sanciones contra Rusia y Bielorrusia, e insta a la UE a impedir activamente que terceros eludan estas sanciones. El Parlamento también apoya la confiscación de los activos estatales rusos congelados en la UE y su utilización para la reconstrucción de Ucrania.

Los eurodiputados condenaron la reciente visita a Moscú del Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, que calificaron de violación flagrante de los tratados de la UE y del principio de cooperación sincera. La medida, dijeron, socava la política exterior unida de la UE hacia Rusia.

El Parlamento también expresó su apoyo a la adhesión de Ucrania a la OTAN y pidió a los Estados miembros de la UE que aumenten la ayuda militar a este país. Los eurodiputados piden a la Comisión Europea que proponga una ayuda financiera a largo plazo para la reconstrucción del país asolado por la guerra.