Normas más flexibles para el almacenamiento de gas

08. 07. 2025 - El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas normas para simplificar y abaratar el llenado de los depósitos de gasolina. Los Estados miembros tendrán ahora más libertad para decidir cuándo y con qué rapidez rellenan sus reservas. El objetivo es reducir costes y responder mejor a las fluctuaciones del precio de la energía.
Infographic Image

La Unión Europea regula las normas por las que los Estados miembros reponen sus reservas de gas para el invierno. En lugar del llenado rápido obligatorio en una fecha fija, los países tendrán más margen para decidir cuándo y cómo llenar sus depósitos. El Parlamento Europeo apoyó el cambio por amplia mayoría.

Las normas actuales llegan en un momento de gran incertidumbre energética tras el ataque de Rusia a Ucrania. En su momento tenía sentido: Europa necesitaba asegurarse rápidamente suficiente gas antes del invierno. Pero los ajustados plazos obligaron a los países a comprar a precios a menudo elevados, lo que provocó pérdidas financieras y presiones sobre el mercado.

El nuevo enfoque permitirá a los gobiernos tener más en cuenta la situación del mercado y encontrar un momento más favorable para reponer los suministros. Al mismo tiempo, sin embargo, debe mantenerse un nivel suficiente de seguridad energética para que los países estén preparados ante escenarios de crisis.

Según los eurodiputados, se trata de una medida práctica que puede ayudar a reducir los costes para los hogares y la industria. La legislación se dirige ahora al Consejo de la UE para su confirmación final, donde se espera que sea aprobada.

We collect and visually present data publicly available at the page of European Parliament. Votemap.eu denies any responsibility for possible inconsistencies of the data or its changes after the publication.

Descriptions are created using DeepL Translate machine translation. We apologize for any possible imperfections or inconvenience.