Reforzar el papel del Banco Europeo de Inversiones

El Parlamento Europeo reclama un papel más importante para el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Los eurodiputados consideran que el BEI debería invertir más dinero en áreas clave para el futuro de Europa, como la lucha contra el cambio climático, la vivienda asequible, la defensa y el desarrollo de tecnologías digitales.
El Parlamento señala que a la UE le faltan cientos de miles de millones de euros en inversiones, especialmente para la transición energética. Por ello, el BEI debería recibir más apoyo de los Estados miembros y de la Comisión, por ejemplo en forma de ampliaciones de capital o garantías.
Los eurodiputados consideran que el banco debería simplificar las normas y hacer más por ayudar a las empresas más pequeñas o de nueva creación. También valoran positivamente que el BEI haya invertido más de 50.000 millones de euros en proyectos climáticos en 2024, pero exigen que la transición a una economía verde sea justa y no deje a nadie atrás.
También existe una creciente presión para invertir en la industria de defensa. El BEI tiene previsto duplicar su gasto en este ámbito este año, pero en conjunto sigue siendo sólo una pequeña parte de su actividad. El Parlamento quiere que la inversión en defensa crezca, pero que permanezca bajo control público.
La falta de viviendas asequibles es también un problema importante. El BEI tiene previsto invertir 10.000 millones de euros en este ámbito, pero los expertos afirman que se necesitará mucho más. El Parlamento también reclama mayor transparencia y control sobre dónde y cómo envía el Banco el dinero público.
We collect and visually present data publicly available at the page of European Parliament. Votemap.eu denies any responsibility for possible inconsistencies of the data or its changes after the publication.
Descriptions are created using DeepL Translate machine translation. We apologize for any possible imperfections or inconvenience.