Nuevas normas para los coches: más reciclado, menos residuos

09. 09. 2025 - El Parlamento Europeo ha aprobado nuevas normas para garantizar que los coches se diseñen desde el principio para que puedan desmontarse fácilmente y sus materiales reutilizarse. Los fabricantes serán responsables hasta el final de la vida útil del vehículo.
Infographic Image

Los eurodiputados han respaldado una propuesta para cambiar la forma en que se fabrican y eliminan los automóviles y vehículos comerciales ligeros en la UE. El objetivo es garantizar que el mayor número posible de piezas puedan reutilizarse, repararse o reciclarse al final de su vida útil.

Los coches nuevos tendrán que contener una proporción obligatoria de materiales reciclados, especialmente plástico. Los coches deberán contener al menos un 20% de plástico reciclado en los seis años siguientes a la entrada en vigor de la normativa, y un 25% en diez años si está disponible a un precio asequible.

Los fabricantes tendrán una responsabilidad ampliada: garantizarán la recogida y el tratamiento respetuoso con el medio ambiente de los coches viejos y correrán con los gastos de eliminación de sustancias peligrosas. Al mismo tiempo, se endurecerán las normas sobre exportación de coches usados: sólo podrán exportarse desde la UE los coches que no se destinen al desguace.

Según los eurodiputados, se trata de un paso hacia una economía circular que reforzará la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos. La propuesta espera ahora nuevas negociaciones con los Estados miembros.

We collect and visually present data publicly available at the page of European Parliament. Votemap.eu denies any responsibility for possible inconsistencies of the data or its changes after the publication.

Descriptions are created using DeepL Translate machine translation. We apologize for any possible imperfections or inconvenience.