Impuesto sobre el carbono sin papeleo

10. 09. 2025 - El Parlamento Europeo aprueba cambios en el Mecanismo de Compensación de Emisiones de Carbono (CBAM). Las nuevas normas eximirán de su administración a la mayoría de los importadores más pequeños, al tiempo que mantendrán la cobertura de casi todas las emisiones asociadas a las importaciones de la UE.
Infographic Image

La CBAM es una herramienta para evitar la llamada "fuga de carbono", es decir, el traslado de la producción a países con normas medioambientales menos estrictas. Los eurodiputados han acordado ahora simplificarla. Se introducirá un nuevo umbral de 50 toneladas de bienes importados por importador y año, al que no estará vinculada la CBAM. Alrededor del 90% de los importadores se sitúan por debajo de este umbral y no tendrán que presentar complejos informes de emisiones.

Pero el cambio no debilitará el mecanismo en sí, según el Parlamento. La CBAM seguirá cubriendo el 99% de las emisiones de las importaciones de materias primas seleccionadas, como hierro, acero, aluminio, cemento y fertilizantes.

Las nuevas normas también pretenden simplificar los procedimientos para aprobar a los importadores, calcular las emisiones o verificarlas. También se reforzarán las medidas contra el abuso del sistema.

Una vez aprobados por el Parlamento, los cambios aún deben ser confirmados por los Estados miembros. Si el Consejo de la UE los aprueba formalmente, los cambios entrarán en vigor pocos días después de su publicación en el Diario Oficial.

We collect and visually present data publicly available at the page of European Parliament. Votemap.eu denies any responsibility for possible inconsistencies of the data or its changes after the publication.

Descriptions are created using DeepL Translate machine translation. We apologize for any possible imperfections or inconvenience.