Mayor disponibilidad de medicamentos esenciales en la UE
Los eurodiputados han aprobado propuestas destinadas a aumentar la disponibilidad de los denominados medicamentos críticos y reforzar la competitividad de la industria farmacéutica europea. Según el Parlamento, más de la mitad de los desabastecimientos de medicamentos en la UE se deben actualmente a problemas de fabricación, a menudo fuera del territorio de la Unión. El pilar fundamental debe ser la inversión en la capacidad de producción de la UE. El Parlamento apoya la creación de proyectos de producción estratégicos en Europa, que deberían recibir apoyo público de forma prioritaria. Las empresas que se beneficien de estos fondos tendrían que garantizar el suministro principalmente al mercado europeo. Los cambios también se reflejarán en los contratos públicos. A la hora de comprar medicamentos, ya no debería ser determinante solo el precio más bajo, sino también la seguridad del suministro y el lugar de producción. El objetivo es favorecer a los fabricantes que producen una parte significativa de los medicamentos directamente en la UE, es decir, un claro enfoque de «comprar europeo». Al mismo tiempo, el Parlamento apoya las compras transfronterizas conjuntas de medicamentos entre los Estados miembros, en particular en el caso de productos raros, caros o especializados. Las propuestas también incluyen una mejor coordinación de las reservas nacionales de medicamentos, incluida la posibilidad de redistribuirlos en caso de escasez aguda. La posición del Parlamento Europeo servirá ahora de base para negociar con los Estados miembros la forma definitiva de las normas destinadas a garantizar que los medicamentos esenciales estén disponibles en la UE a tiempo y en cantidades suficientes.
We collect and visually present data publicly available at the page of European Parliament. Votemap.eu denies any responsibility for possible inconsistencies of the data or its changes after the publication.
Descriptions are created using DeepL Translate machine translation. We apologize for any possible imperfections or inconvenience.