Normas uniformes para empresas innovadoras

20. 01. 2026 - El Parlamento Europeo quiere simplificar considerablemente la vida a las empresas de la UE. Los eurodiputados proponen un nuevo marco jurídico único que facilite la creación, el crecimiento y la expansión de las empresas innovadoras en todos los Estados miembros.
Infographic Image

El Parlamento ha respaldado la idea del denominado «régimen 28», un conjunto único de normas que se aplicaría en toda la UE. El objetivo es eliminar la fragmentación de las legislaciones nacionales, que actualmente dificulta a las empresas la actividad transfronteriza, y reforzar el mercado único y la competitividad europea.

La base de la propuesta es la creación de la denominada «sociedad europea única». Esta podría constituirse de forma totalmente digital, en un plazo de 48 horas, con un capital social mínimo de tan solo un euro. El nuevo modelo está destinado principalmente a las pequeñas y medianas empresas, las empresas emergentes y las empresas de rápido crecimiento, que a menudo se enfrentan hoy en día a barreras administrativas y jurídicas.

Los eurodiputados también quieren facilitar a las empresas el acceso a la financiación y atraer a trabajadores cualificados, por ejemplo, mediante acciones para empleados o instrumentos de inversión más flexibles. La propuesta también incluye una mejor conexión entre las empresas y las instituciones de investigación y una resolución más rápida de los litigios, idealmente en un régimen acelerado y especializado.

Las recomendaciones del Parlamento servirán ahora de base para la propuesta legislativa de la Comisión Europea, que debería presentarse en el primer semestre de 2026. Si se aprueba, podría cambiar radicalmente la forma de hacer negocios en Europa.

We collect and visually present data publicly available at the page of European Parliament. Votemap.eu denies any responsibility for possible inconsistencies of the data or its changes after the publication.

Descriptions are created using DeepL Translate machine translation. We apologize for any possible imperfections or inconvenience.