Protección de los derechos de los pasajeros en el transporte aéreo

21. 01. 2026 - El Parlamento Europeo ha rechazado el debilitamiento de los derechos de los pasajeros y insiste en que los retrasos superiores a tres horas deben seguir dando derecho a una indemnización. Al mismo tiempo, quiere que las reclamaciones sean más sencillas y que las normas para las compañías aéreas sean más claras.
Infographic Image

Los eurodiputados han aprobado su posición sobre la revisión de las normas relativas a los derechos de los pasajeros aéreos, vigentes desde 2004. Se han opuesto así a las propuestas de los Estados miembros, que querían ampliar el derecho a indemnización a retrasos de hasta cuatro o seis horas. Según el Parlamento, esto supondría un debilitamiento significativo de la protección de los pasajeros.

Se mantendrá no solo el límite de tres horas para la indemnización, sino también su importe actual, que depende de la duración del vuelo. Al mismo tiempo, el Parlamento insiste en que las compañías aéreas dispongan de una lista claramente definida de circunstancias extraordinarias en las que no son responsables de los retrasos, y en que dicha lista se actualice periódicamente.

También se simplificará considerablemente la tramitación de las reclamaciones. Las compañías aéreas tendrían que enviar automáticamente a los pasajeros formularios prellenados para solicitar la indemnización, no solo en caso de cancelación del vuelo, sino también en caso de retrasos prolongados. El objetivo es que los pasajeros no tengan que recurrir a intermediarios y reclamar sus derechos de forma complicada.

El Parlamento también defiende el equipaje de mano gratuito. Los pasajeros tendrían derecho a un objeto personal y una pieza de equipaje de mano pequeña sin coste adicional. También se aplicaría una protección especial a las familias con niños y a las personas con movilidad reducida: los acompañantes podrían sentarse con ellos sin coste adicional.

La posición del Parlamento Europeo se remite ahora al Consejo de la UE. Si los Estados miembros no llegan a un acuerdo con los diputados, tendrán que seguir negociando la forma definitiva de las normas.

We collect and visually present data publicly available at the page of European Parliament. Votemap.eu denies any responsibility for possible inconsistencies of the data or its changes after the publication.

Descriptions are created using DeepL Translate machine translation. We apologize for any possible imperfections or inconvenience.