La defensa de la UE sin ilusiones
En su informe anual sobre la política común de seguridad y defensa de la UE, los eurodiputados afirman que las repetidas acciones de Rusia han perturbado gravemente el orden de seguridad europeo. Según el Parlamento, los mecanismos institucionales y políticos existentes han fracasado, por lo que la UE debe reforzar su capacidad para responder a las crisis y amenazas.
La base debe seguir siendo la cooperación con la OTAN, que los diputados consideran fundamental para la seguridad europea. Al mismo tiempo, sin embargo, subrayan que los Estados miembros deben estar preparados para actuar de forma independiente si la situación lo requiere. A este respecto, se remiten al artículo 42, apartado 7, del Tratado de la UE, es decir, a la cláusula de asistencia mutua entre los Estados miembros.
El informe también señala los crecientes riesgos asociados a la injerencia extranjera en los acontecimientos de Groenlandia. El Parlamento califica las actividades híbridas y las amenazas abiertas a su soberanía, incluidas las procedentes de los Estados Unidos, como una grave amenaza para los intereses estratégicos de la UE y la estabilidad transatlántica. Por lo tanto, apoya una posición unida de la UE y subraya que solo Dinamarca y Groenlandia pueden decidir sobre el futuro de Groenlandia.
Los eurodiputados también advierten de la creciente imprevisibilidad de la política exterior estadounidense y de la posibilidad de que se reduzca la presencia militar de los Estados Unidos en Europa. En su opinión, la UE debería prepararse para escenarios de crisis, coordinar un aumento del gasto en defensa y reforzar sistemáticamente sus propias capacidades de defensa, sin que ello afecte a la cooperación con los Estados Unidos.
We collect and visually present data publicly available at the page of European Parliament. Votemap.eu denies any responsibility for possible inconsistencies of the data or its changes after the publication.
Descriptions are created using DeepL Translate machine translation. We apologize for any possible imperfections or inconvenience.