Los drones y la guerra moderna

22. 01. 2026 - El Parlamento Europeo advierte de que la guerra ha cambiado radicalmente. Las experiencias de Ucrania y Oriente Medio demuestran que los drones se han convertido en un arma clave en los conflictos modernos, y la UE debe reaccionar rápidamente ante ello.
Infographic Image

El Parlamento Europeo afirma en su informe que los sistemas no tripulados influyen hoy en día de manera decisiva en la forma de hacer la guerra. El uso intensivo de drones en Ucrania y su utilización por parte de actores no estatales, como Hamás o los hutíes, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los ejércitos que no están preparados para esta realidad. Según los diputados, el bajo coste y la alta eficacia de estas tecnologías están cambiando el equilibrio de poder. El Parlamento subraya que los ejércitos europeos deben integrar plenamente los drones y los medios para combatirlos (los denominados «contra-UAS») en su formación, armamento y doctrinas operativas. Esto incluye la capacidad de detectar, interferir o destruir rápidamente los drones enemigos mediante una combinación de radares, sensores, guerra electrónica, sistemas láser o soluciones de defensa baratas. Sin estas capacidades, existe el riesgo de mayores pérdidas y restricciones en la libertad de maniobra de las unidades.

Se hace especial hincapié en la necesidad de tecnologías antidrones baratas y accesibles para todos. El Parlamento señala que los sistemas actuales suelen ser más caros que los propios objetivos que destruyen, lo que es insostenible a largo plazo. Por lo tanto, la UE debería apoyar el desarrollo de soluciones sencillas, de rápida implementación y rentables, inspiradas, entre otras cosas, en la experiencia de Ucrania.

Los eurodiputados también piden que se modifiquen las doctrinas militares y se invierta en investigación, desarrollo y cooperación entre el ejército, la industria y las empresas emergentes. Los drones deben integrarse no solo en las unidades terrestres, sino también en los sistemas navales, aéreos y logísticos. Los cambios también incluyen una definición más clara de las normas de despliegue de drones y normas europeas comunes para la formación y certificación de operadores. El informe envía así un mensaje claro: si la UE quiere sobrevivir en el entorno de seguridad actual, debe adaptarse a la realidad del campo de batalla de los drones, de forma rápida, coordinada y haciendo hincapié en su propia capacidad tecnológica.

We collect and visually present data publicly available at the page of European Parliament. Votemap.eu denies any responsibility for possible inconsistencies of the data or its changes after the publication.

Descriptions are created using DeepL Translate machine translation. We apologize for any possible imperfections or inconvenience.