Resolución sobre la acción contra la represión continuada y las elecciones fraudulentas en Bielorrusia

El Parlamento Europeo adopta una resolución en la que condena las próximas elecciones presidenciales en Bielorrusia por no ser libres y estar amañadas. Según los eurodiputados, el régimen de Alexander Lukashenko no permite una competencia política leal y reprime a la oposición, los medios de comunicación independientes y la sociedad civil.
La resolución destaca las detenciones masivas de opositores políticos, la censura y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Los eurodiputados también expresaron su apoyo a las fuerzas democráticas de Bielorrusia y pidieron a la UE que amplíe las sanciones contra los funcionarios del régimen responsables de las medidas represivas.
El Parlamento Europeo también reafirmó su oposición al régimen de Lukashenko y su apoyo a la invasión rusa de Ucrania. Los eurodiputados subrayaron que el futuro de Bielorrusia pasa por la democracia y el respeto del Estado de derecho y pidieron a la comunidad internacional que ejerza más presión sobre los dirigentes bielorrusos.