Simplificación de las normas en el mercado interior

El Parlamento Europeo advierte de que las normas complejas e incoherentes frenan a los empresarios, especialmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME). El proyecto de resolución pide a la UE y a los Estados miembros que eliminen barreras, acorten la concesión de licencias, armonicen las certificaciones y simplifiquen las notificaciones, permisos o informes para las empresas.
Uno de los puntos clave es la digitalización: potenciar las plataformas digitales únicas, la llamada "ventanilla única", para que las empresas puedan gestionar en línea múltiples tareas en un solo lugar. También se habla de ampliar las identidades electrónicas y las herramientas digitales para las empresas, de modo que los informes no sean repetitivos y la información no se recoja una y otra vez.
La resolución subraya que las normas deben ser equilibradas: la simplificación no debe significar una reducción de la protección del consumidor o de las normas medioambientales. Paradójicamente, a menudo es la complejidad de las normas lo que genera incertidumbre, y esto empeora la competitividad de Europa.
El Parlamento Europeo también pide a la Comisión que fije plazos claros para eliminar las cargas administrativas más innecesarias, con el objetivo de reducir los costes empresariales en un 25% para las grandes empresas y en un 35% para las PYME de aquí a 2029.
We collect and visually present data publicly available at the page of European Parliament. Votemap.eu denies any responsibility for possible inconsistencies of the data or its changes after the publication.
Descriptions are created using DeepL Translate machine translation. We apologize for any possible imperfections or inconvenience.