Resolución sobre la escalada de violencia en la parte oriental de la República Democrática del Congo

Los eurodiputados han pedido hoy un alto el fuego inmediato en la parte oriental del Congo, donde grupos rebeldes, junto con tropas ruandesas, siguen tomando territorio en la República Democrática del Congo.
La violencia en la región se intensificó bruscamente a principios de 2025, cuando el M23 lanzó una nueva ofensiva. Los combates se han cobrado miles de vidas de civiles, han obligado a más de 500.000 personas a huir de sus hogares y han provocado un aumento de la violencia sexual contra mujeres y niñas. Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU también han sido objetivo de los combates, que han causado numerosas víctimas.
Los eurodiputados han pedido a Ruanda que ponga fin a su apoyo al M23 y retire sus tropas de la República Democrática del Congo. Al mismo tiempo, han pedido a todas las partes en conflicto que garanticen que la ayuda humanitaria llega a la población de las zonas afectadas.
Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo pide al Consejo de la UE que reconsidere su financiación a Ruanda, incluida la suspensión de los acuerdos de exportación de materias primas, si Ruanda sigue enriqueciéndose con minerales de contrabando procedentes de la República Democrática del Congo.
Más información en la página web del Parlamento Europeo: https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20250206IPR26752/meps-want-to-suspend-eu-rwanda-deal-on-critical-raw-materials
Recopilamos y presentamos visualmente datos disponibles públicamente en la página del Parlamento Europeo. Votemap.eu niega cualquier responsabilidad por posibles incoherencias en los datos o por sus cambios después de la publicación.
Las descripciones se crean mediante la traducción automática de DeepL Translate. Pedimos disculpas por cualquier posible imperfección o inconveniente.